Saltar al contenido

HISTORIA WILLYS CJ3B

Nuestro Jeep es el modelo PECJ3B, fue fabricado en Zaragoza (España) por “Material Móvil y construcciones de Zaragoza”, filial de CAF (Construcciones y Auxiliares de Ferrocarriles) de Beasain; con licencia JEEP CORPORATION.
Disponemos concretamente de la unidad con número de fabricación 6625, construida y matriculada en el año 1979, formando parte así del servicio automovilístico del ejercito con el nº71698.

Este Jeep sustituyó a la primera generación de Jeep-Viasa CJ3B, siendo un modelo unificado por el ejército y prestando servicio en sus múltiples configuraciones a los tres ejercitos (Aire, Mar y Tierra). Posteriormente sería sustituido por los mas modernos Land Rover 88M.

Gracias a los compañeros del museo de historia militar de Castellón (www.aulamilitar.com), hemos podido conocer que nuestra unidad estuvo asignada al 2º batallón del regimiento de infatería mixto (RIMT) “Flandes-30”, ubicado en Vitoria, y que a su vez perteneció a la BRIGADA de infantería Motorizada “L-II”, encuadrada en la División de Montaña “Navarra nº5”, prestando servicio hasta la disolución del regimiento en 1996.

Una vez llegado al final de su vida útil en el ejército, este vehículo pasa a manos particulares con la finalidad de restaurarlo y devolverlo al estado de marcha que se mercía, no obstante, por dificultades personales nunca se llegó a realizar y quedó en un estado de “abandono” en un pajar de Zamora.
25 años después el vehículo fué descubierto por miembros de PREMIVE, quienes después de un tiempo de negociaciones adquirieron el vehículo con una condición: Que el vehículo volviera a funcionar de manera segura y fiable, tal y como merece este preciado vehículo!